Prerromanticismo en España
En la España del siglo XVIII, un novator ilustrado como el padre Benito Jerónimo Feijoo anticipa la estética (que no la obra) del movimiento romántico a través de su ensayo o discurso "El no sé qué". El Neoclasicismo fue tardío y tuvo una escasa duración. Cuando apenas acababa de triunfar, nuevos gustos e ideas provenientes de Francia y de Inglaterra dieron lugar al Prerromanticismo, sostenido por la traducción ampliada de las Lectures on Rhetoric and Belles Lettres (1783) de Hugh Blair por parte de José Luis Munárriz (Lecciones sobre la retórica y las bellas artes. Madrid: Ibarra, 1816), según la cual "la poesía es el lenguaje de la pasión". Además, los grandes escritores del siglo XVIIIacusan en los últimos años de su vida la crisis del Neoclasicismo e inician la tendencia prerromántica; sin embargo, el Romanticismo pleno no llegó a entrar sin dificultades: se identificaba demasiado con el inmovilismo y el tradicionalismo de que huían los liberales españoles. Puede decirse, pues, que la asimilación de las ideas clásicas y los sentimientos prerrománticos están más estrechamente unidos de lo normal en los poetas de la Segunda escuela salmantina (Manuel José Quintana, Cienfuegos, José Cadalso) y en la escuela sevillana (Alberto Lista, Arjona, José María Blanco White y José Marchena), y solo podrían considerarse estrictamente prerrománticos personajes como José María Blanco White, José Cadalso o Alberto Lista.
- Manuel José Quintana, acentuado liberal, de poética demasiado patriótica y civil, en línea con el más típico neoclasicismo, se acerca en algunos momentos al prerromanticismo en poemas como los dedicados al Mar, al Panteón de El Escorial o en sus biografías de grandes héroes históricos españoles.
- Nicasio Álvarez Cienfuegos aporta cierta conciencia social, pues creyó en una fraternidad y hermandad universal de la misma manera que Cicerón, así como en la función de la caridad dentro del orden social, intentando renovar el anquilosado epíteto neoclásico.
- José Cadalso experimenta fuertemente el influjo de Edward Young en sus Noches lúgubres y ataca agriamente la sociedad de su tiempo.
- Alberto Lista es el primero en expresar sinceros sentimientos patrióticos sin hopalandas retóricas y en valorar la importancia del sentimiento y del pathos sobre la forma del poema, educando a las primeras generaciones de románticos como José de Espronceda..
- José María Blanco White, un liberal puro, rechaza la tradición clerical española, experimenta dudas de fe, abandona los hábitos y se convierte en anglicano y luego en unitario, escribiendo ya poesías románticas en inglés (por ejemplo, el soneto Mysterious Night!, 1827) y en español y valorando debidamente la literatura medieval, de la que se muestra ya un crítico moderno.
- José Marchena es un revolucionario jacobino convencido y luego un afrancesado josefino. Traduce el poema epicúreo, materialista y ateo De rerum natura de Lucrecio en endecasílabos lancos y diversas obras de pensadores ateos y hace circular textos revolucionarios; en su poesía despotrica contra la Inquisición y trata temas patéticos medievales, como el de Eloísa y Abelardo.
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